RSS

dijous, 22 de març del 2012

CONDICIONES INICIADORAS

Los Antecedentes de la conducta se refieren a todas aquellas circunstancias que están presentes antes de la aparición de la conducta, e incluirán a las personas, actividades, características físicas del entorno, etc. De entre los antecedentes, el evento que "dispara" (Estímulo Discriminativo/ Precursor) la conducta es el de mayor importancia. Cuando éste se da, hay una mayor probabilidad de que aparezca la conducta ya que ésta ha sido reforzada en su presencia en episodios anteriores. El concepto de precursor se refiere a que la conducta de la persona no aparece a no ser que esté presente este antecedente concreto.

Sin embargo, puede que la sola presencia de un determinado antecedente-precursor no sea suficiente para precipitar la conducta. A estas condiciones las llamamos "Condiciones Contribuyentes".

Se ha observado que Juan, un muchacho con discapacidad intelectual ligera, insulta y amenaza verbalmente a los monitores del taller cuando éstos le dan instrucciones y le ordenan insistentemente que inicie la tarea, pero esta conducta sólo aparece las mañanas en que Juan no ha dormido la noche anterior: La alteración conductual (insultar; amenazar), tan sólo se presenta si la condición precursora (orden e instrucción del personal) y la condición contribuyente (humor irritable y cansancio por no haber dormido) aparecen juntos.

En otros casos, un factor contribuyente puede no ser imprescindible para precipitar una conducta concreta, pero puede servir para aumentar la probabilidad de que aparezca cuando está presente la condición precursora.

¿Qué condiciones pueden actuar como iniciadoras?
Las condiciones iniciadoras que determinan la presencia de la conducta pueden tener su origen en factores externos, que no dependen de la persona: características del entorno, relaciones sociales y aspectos del programa y estilo educativo que recibe; y en factores internos, propios del individuo: psicológicos, genéticos, médicos y psiquiátricos.

Todos estos factores, que actúan como condiciones iniciadoras, tanto pueden hacerlo como Precursores o como Contribuyentes.





A continuación, expondremos algunos factores que pueden actuar como condiciones iniciadoras a los problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual. No obstante, es importante decir que pueden existir muchos más factores pues su aparición dependerá de cada sujeto. 

Características físicas del entorno
Elementos sensoriales como: ruido, olor, luz, temperatura...
Cambios frecuentes del entorno.
Poco espacio o demasiado espacio.
Muebles y equipamiento poco confortables
Falta de elementos para implicarse en actividades de autodeterminación (higiene, actividades domésticas, ocio, etc.)


Factores sociales
Presencia de una persona determinada.
Bromas de compañeros o del personal.
Correcciones, insistencia en el trabajo, tarea, actividad.
Disputa con un compañero.
Atención social reducida.
Tono de voz autoritario.
Visita de un pariente.
Cambio de personal.
Excesiva proximidad de compañeros o del personal (contactos físicos).



Factores programáticos
Falta de planificación.
Frecuentes cambios en las rutinas
Excesiva planificación con pocas oportunidades para elegir.
Cambios imprevistos en actividades placenteras (hora de comer, ocio, etc.).
Excesiva estructuración de las actividades, rigidez horaria.
Excesivo tiempo libre, sin actividades para realizar.


Factores psicológicos
Rasgos de personalidad: desconfianza, poca tolerancia a la frustración, pasividad, hiperactividad, cambios frecuentes de humor...
Nivel de habilidades: escasa o nula capacidad para comunicarse, orientarse, relacionarse con los demás, etc.



Factores orgánicos / médicos

Trastornos y/o enfermedades que causen dolor o disconfort: dolor de cabeza, de muelas, disconfort menstrual, diferentes infecciones, indigestión, estreñimiento, epilepsia, rigidez muscular y deformidades óseas, etc.
Predisposición genética - Fenotipos conductuales.
Disfunciones sensoriales: déficit visual y/o auditivo no corregido.
Disfunciones motoras: dificultades para desplazarse y coordinar los movimientos voluntarios (parálisis cerebral).
Efectos secundarios de los medicamentos: de tipo digestivo (estreñimiento, diarrea), circulatorio (aumento o disminución de la presión arterial), motor (inquietud, discinesias), nervioso (intranquilidad, confusión, sedación), etc.


Factores psiquiáticos/neuropsiquiátricos
Los trastornos mentales en sí no son condiciones iniciadoras de la conducta, pero sí lo son las condiciones psicológicas resultantes de una enfermedad psiquiátrica:
Síntomas cognitivos: estado cognitivo maníaco (fuga de ideas, grandiosidad), psicótico (ideas delirantes, etc), depresivo (ideas de culpa, ruina, desesperanza y suicidio).
Síntomas perceptivos: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
Síntomas afectivos: ansiedad, ira, euforia, irritabilidad, dolor, tristeza., etc.
Síntomas motores: agitación, sobreactivación, enlentecimiento, temblor. etc.
Síntomas somáticos: pulso rápido, dolor de cabeza, indigestión, dolor muscular, dificultad para respirar, cansancio, sueño.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada