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dijous, 22 de març del 2012

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ALTERACIONES DE CONDUCTA?

La realidad es que, hoy por hoy, no se han establecido definiciones satisfactorias para distinguir entre un problema de conducta y una enfermedad mental en una persona con discapacidad intelectual. Con demasiada ligereza consideramos como enfermedad mental muchas conductas que son el resultado de factores ajenos a trastornos psicopatológicos o, a la inversa, no tenemos en cuenta que algunas conductas pueden ser la expresión de un trastorno mental.

Por "conductual" se entiende que los comportamientos en cuestión son respuestas aprendidas, referidas a situaciones del entorno, del manejo de los cuidadores, etc. Por otro lado, la distinción entre conducta "normal" y "anormal" no siempre está clara. Desde un punto de vista social, podemos definir como "anormal" aquella conducta que coloca al sujeto en una clara situación de desventaja en su contexto sociocultural.

Si seguimos la definición más aceptada en la actualidad (Emerson, 1999):

Las "alteraciones de conducta" comprenden una serie de comportamientos anormales desde el punto de vista socio-cultural de una intensidad, frecuencia y duración tales que conllevan una alta probabilidad de poner en grave compromiso la integridad del individuo o los demás, o que conlleva una limitación clara de las actividades del individuo y una restricción importante en su participación en la comunidad (restricción del acceso a los recursos y servicios de la comunidad).





           
Esta definición:



Siguiendo con la definición de Emerson, que la conducta sea considerada como un problema dependerá, entre otros factores:

*    De su intensidad, frecuencia y consecuencias para la persona y los demás.
*   Del entorno donde se dé y de las normas sociales que rigen en ese entorno.
*      De la edad de la persona.
*     De la capacidad del sujeto para proporcionarnos una explicación que nos satisfaga.
*      De nuestra formación, creencias y valores sobre la naturaleza de la discapacidad intelectual y las causas de la alteración conductual.
*     De la capacidad del entorno para manejar la disrupción ocasionada por el problema conductual.

Así, que una determinada conducta sea considerada problemática va a depender de una compleja interrelación entre lo que la persona hace, el lugar en que lo hace y cómo se interpreta o qué significado se le da a lo que hace.

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